Puedes sentirte solo y estar en medio de un millón de personas, puedes gritar y que nadie te oiga, o preguntar y que nadie te conteste.Querer y no tener, luchar y no conseguir, pelear y no ganar, dar y no recibir. Pero.....¿Sabes que?Habrá otros momentos en que estés solo pero te sientas rodeado de mil personas que te quieren . Sin decir nada, alguien sabrá que las cosas no van bien.Sin preguntar, te diran lo que necesitas oir, conseguirás cosas sin luchar, ganaras batallas sin dejarte la piel en el camino. Recibirás sin tener que dar nada a cambio.Y despues de todo esto, alguien te enseñará que el único truco que sirve es seguir y sonreir pase lo que pase.

lunes, 6 de junio de 2011

Fontanar; pueblo con encanto.

Después de pasar 23 años pudiendo observar mi lugar de origen, creo que ya es hora de que hable un poco de él.
Fontanar es el lugar donde he vivido toda mi vida y no puedo decir que he nacido, puesto que nacer nací en Baza pero vamos que al día siguiente de nacer ya estaba en Fontanar. He vivido toda mi vida allí y a pesar de los estudios, aun puedo decir que sigo estando allí porque para mí ese pueblo va a ser el más importante de mi vida y siempre y cuando tenga la oportunidad de estar allí no la desaprovecharé.
Recuerdo como la gente me pregunta que de donde soy y cuando les digo que soy de un pueblo de Jaén llamado Fontanar de unos 400 habitantes aproximadamente se ponen las manos en la cabeza como diciendo que ese pueblo es muy pequeño y que es imposible que haya vida ahí, pero no es así, puesto que los habitantes de ese pueblo son impresionantes, siempre con la sonrisa puesta, acogiendote con las manos abiertas y preguntando por las personas tanto que hay en el pueblo como las que hay fuera.
Eso es algo que me enorgullece y mucho, porque llamar a casa de mis padres y decirme que la gente pregunta por uno para ver como estamos y para ver cuando vamos a hacer una visita es siempre bonito de escuchar.
Fontanar se encuentra dividida en varias barriadas, aunque a la vez esas barriadas están unidas entre si, ya que el pueblo es pequeño y todo el mundo se conoce.
En esa división podemos encontrar lo siguiente:
- Avda de Pozo Alcón: Esta es la entrada principal del pueblo, se puede decir que es la zona mas nueva y donde el pueblo está creciendo poco a poco.
- Rambla izquierda y Rambla derecha: La parte del pueblo también conocida como la zona del agua por su gran influencia con las fuentes de agua potables y el canal que cruza medio pueblo el cual lleva agua los 365 días del año.
- Loma: Esta zona se puede decir que es la que está un poco más abandonada que las demás puesto que es la zona junto a la rambla más antigua del pueblo. Por estas zonas han pasado mis abuelos y bisabuelos entre otros.
- Por último la zona de la mesa en la que se encuentra el colegio, el hogar del jubilado con el "mini" centro de salud y al final de toda la calle mi super casa la cual pone fin al pueblo.
Bueno una vez que he descrito un poco a mi pueblo, voy a hablar de la gente que se encuentra en él, o más bien de aquellos que más me han llamado la atención o más han estado conmigo.
Como no, voy a empezar a hablando de la familia. Una familia encabezada por mis padres que los pobres llevan aguantandome muchisimo tiempo y no se como aguantan tanto, yo creo que eso va a ser el amor de padres que es tanto que hacen lo posible por aguantarme. De ahí paso a mis tíos que en Fontanar solo puedo contar con uno llamado José y que el pobre se merece lo mejor por todo lo que está aguantando y penando, porque he de decir que es una de las personas mas trabajadoras que existen en este planeta y todo por sacar adelante a su familia. El resto de mis tíos se encuentran habitando fuera de Fontanar pero igualmente he de decir que como sangre que me corren tienen la misma calidad que yo.
Una mención especial se la voy a dar a mi vecina, una mujer que la pobre ya tiene sus años pero que siempre está ahí para lo bueno y para lo malo. Hay que ver las veces que me he tenido que quedar a comer en su casa porque mis padres se iban a trabajar y me metía con su hijo que el pobre a criado paciencia para gastarla conmigo.
Los carreteros que son la mitad del pueblo. Haya por donde vayas siempre te vas a encontrar a alguno.
Y muchas más personas que hacen posible la vida tan maravillosa que hay en este pueblo. No puedo mencionar las 400 personas que hay pero si decir que no las cambiaba por nada puesto que cada una de ellas tiene algo que siempre nos va a venir bien y sabemos que para lo que haga falta siempre va a haber alguien que acuda.
Ya he hablado un poco de mi pueblo y de la gente que hay en él y su gran homenaje se ha llevado. A partir de ahora hablaré un poco más del pasado cercano y del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario